Blog Section

Virus Papiloma Humano: Prevención y Vacunación

Virus Papiloma Humano: Prevención y Vacunación

¿Qué es el VPH?

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIHy VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.

¿Cómo se transmite el VPH?

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una …
Leer Más

¿QUÉ EXÁMENES DEBE TENER UN CHECK UP GINECOLÓGICO?

¿QUÉ EXÁMENES DEBE TENER UN CHECK UP GINECOLÓGICO?

1. Examen de Papanicolaou

Diseñado para detectar el cáncer cervicouterino, se realiza cuando la vida sexual ya está activa.

Dos días antes de acudir con tu ginecólogo evita tener relaciones sexuales, indica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

2. Prueba de VPH

Las pacientes mayores de 30 años deben agregar forzosamente a su check up el examen para detectar el virus del papiloma humano (VPH), el cual causa cerca de 17.600 casos nuevos de cáncer al año, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

3. Mastografía

Necesaria anualmente …

Leer Más

Virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer delcuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al …

Leer Más

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!

La mayoría de los varones con virus del papiloma humano(VPH) no presentan síntomas; sin embargo, pueden transmitirlo a su o sus parejas sexuales y, en algunos casos, desarrollarmezquinosverrugas genitales e, incluso, cáncer en pene o ano por la acción del microorganismo.

El contagio de VPH es 90% por contacto sexual, razón por la que, cuando es detectado en uno o ambos miembros de la pareja, de inmediato se atribuye a infidelidad. Pocos saben que el virus puede permanecer inactivo en nuestro organismo hasta 20 años, de modo que no es posible determinar en qué momento el …

Leer Más

Mitos y verdades sobre el Virus Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer Cervicouterino

Mitos y verdades sobre el Virus Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer Cervicouterino

El Papiloma Humano es la infección viral más frecuente del mundo y produce varias enfermedades, la más importante es el cáncer cérvicouterino. Sin embargo, a pesar de su frecuencia, en México existe bastante desinformación respecto de su implicancia en la salud.

Afecta tanto a hombres como a mujeres, se transmite por contacto sexual y, a diferencia de lo que muchos creen, no necesariamente se atribuye a quienes han tenido una vida sexual intensa y variada. Estamos hablando del Papiloma Humano.

El virus del Papiloma Humano está por todos lados. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, un …

Leer Más

Historia natural del Virus del Papiloma Humano

Historia natural del Virus del Papiloma Humano

El trabajo presentado por el Dr. Mark Schiffman en la reunión bianual de la ASCCP (American Society For Colposcopy and Cervical Pathology) nos confirma información, sobre los conocimientos y experiencias previas sobre la capacidad de formación de cáncer de cérvix por dicho virus. Quienes trabajan como expertos en ésta nueva disciplina de la medicina (colposcopía y patología del tracto genital inferior) utilizan sus conocimientos y técnicas quirúrgicas conservadoras y modernas, para prevenir y curar el cáncer de cérvix en su etapa inicial. Los expertos en esto piensan que la evolución de la infección por el HPV ó VPH como un

Leer Más

Contribución del hombre al riesgo de cáncer

Contribución del hombre al riesgo de cáncer

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite sexualmente, como cualquier infección de transmisión sexual, los hombres están implicados en la cadena epidemiológica. Actuando a la vez, como “portadores” y “vectores” de VPH oncogénicos, los compañeros sexuales de la mujer pueden contribuir de manera importante a su riesgo de desarrollar cáncer de cérvix. Aunque menos frecuentemente que en las mujeres, los hombres pueden ser también víctimas de sus propias infecciones por VPH, pues una fracción de cánceres de ano y pene, guardan una estrecha relación con la infección por los mismos genotipos virales responsables del cáncer cervical.

La magnitud de

Leer Más

Aspecto Emocional del VPH

Aspecto Emocional del VPH
LOS MÉDICOS TIENEN POCO EN CUENTA LOS ASPECTOS EMOCIONALES Y TIENDEN A MINIMIZAR LA IMPORTANCIA DE LA INFECCIÓN POR VPH.
  1. ¿Cuál es el rol de los médicos a la hora de informar a los pacientes diagnosticados con VPH?

    La infección por VPH se adquiere normalmente a una edad bastante temprana, aunque se manifiesta bastante tiempo después de haber sido adquirido. Frecuentemente los médicos, especialmente los especialistas, están muy ocupados y no emplean tiempo para temas emocionales, estamos hablando de sexo, de cáncer, de transmisión sexual, incluso de muerte. Los médicos utilizan normalmente palabras que resultan demasiado complicadas para los pacientes.

Leer Más