Displasias (lesiones pre-cancerosas)

Displasias (Lesiones pre-cancerosas)

displasias

La displasia es un término utilizado en patología para referirse a una anormalidad del aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas. Esto por lo general consiste en una expansión de células inmaduras, con la correspondiente disminución en el número y ubicación de las células maduras. La displasia es con frecuencia indicativa de un proceso neoplásico temprano. Por lo tanto la displasia es un cambio preneoplásico o precanceroso.

 

Displasia cervical

 

La displasia cervical es una condición precancerosa en la que el crecimiento celular anormal se produce en el revestimiento de la superficie del cuello del útero, la abertura entre el útero y la vagina. Fuertemente asociado con el virus del papiloma humano de transmisión sexual (VPH), la displasia cervical es más común en mujeres menores de 30 años, pero puede aparecer a cualquier edad.

 

Síntomas

 

La displasia cervical por lo general no causa síntomas y se descubre más frecuentemente por una prueba de Papanicolaou de rutina.

 

Complicaciones

 

El pronóstico es excelente para las mujeres con displasia cervical que reciben un seguimiento adecuado y el tratamiento. Pero las mujeres que no se diagnostican o que no reciben la atención adecuada se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, un proceso que suele tardar muchos años.