Papiloma humano en hombres

Virus del Papiloma Humano en Hombres

papiloma-humano-en-hombres

Un hombre infectado con el virus del papiloma humano (VPH) puede contagiar a su pareja sexual aun cuando no tenga síntomas visibles de la condición en sus genitales.

Mucha gente no lo sabe, pero el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común y tanto hombres como mujeres están en riesgo. De hecho, para estar expuesto al virus basta con haber tenido relaciones íntimas con más de una persona. Y las relaciones íntimas de riesgo no solo se limitan al coito, que es la penetración pene-vagina, sino que incluyen también el sexo oral y anal.

Aunque existen sobre 100 cepas de VPH y la mayoría deja el organismo en un periodo de dos años sin causar daños, hay algunos subtipos que pueden provocar verrugas genitales o, en el peor de los casos, cáncer. Los tipos de cáncer que pueden desarrollarse a raíz de un contagio de VPH de alto riesgo son: cervical, de pene, vulva, vagina, ano u oro faringe (parte posterior de la garganta).

De acuerdo con información recopilada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos hay actualmente unos 79 millones de personas infectadas con VPH y se registran cerca de 14 millones de nuevos contagios por año.

A pesar de que la incidencia de esta enfermedad es muy alta, muchos varones no van al médico a examinarse cuando tienen una lesión (verruga) en sus genitales por desconocimiento o por vergüenza.  “Muchos no van porque piensan que (la lesión) es un lunar un poco más grande o que no es algo tan serio”.

¿Cómo un hombre puede saber que tiene el virus?

Un varón solo podría saber que está contagiado con VPH si desarrolla verrugas visibles en el área genital. Sin embargo, es más usual que el hombre no presente síntomas, aunque esté infectado.

“En la mayoría de los casos que los hombres se infectan, no hay síntomas. Cuando hay síntomas, usualmente se presenta como una verruga genital. Su apariencia puede ser como una protuberancia leve o con una forma de coliflor”.

“En ocasiones, la persona puede estar infectada pero no tiene manifestaciones por meses o años. Es casi imposible saber cuándo se infectó la persona”.