Blog Section

¿QUÉ EXÁMENES DEBE TENER UN CHECK UP GINECOLÓGICO?

¿QUÉ EXÁMENES DEBE TENER UN CHECK UP GINECOLÓGICO?

1. Examen de Papanicolaou

Diseñado para detectar el cáncer cervicouterino, se realiza cuando la vida sexual ya está activa.

Dos días antes de acudir con tu ginecólogo evita tener relaciones sexuales, indica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

2. Prueba de VPH

Las pacientes mayores de 30 años deben agregar forzosamente a su check up el examen para detectar el virus del papiloma humano (VPH), el cual causa cerca de 17.600 casos nuevos de cáncer al año, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

3. Mastografía

Necesaria anualmente a partir de los 40 años, si se tiene historial con parientes de primera generación que hayan tenido cáncer de mama, este examen es vital. Permite detectar tumores incluso menores a 1cm, los cuales no se encontrarían en una autoexploración o revisión clínica.

4. Colposcopía

Con ayuda de un microscopio y una luz potente se revisa  el cuello uterino en busca de lesiones, manchas o áreas anormales. Durante el procedimiento se puede usar un láser para cauterizar o quemar las zonas con problemas, indican el Patient Education Institute.

Alrededor del 30% de los casos de cáncer, como el de mama y cérvix, pueden ser prevenidos mediante exámenes oportunos, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *